web mancuentro

 Licencia y condiciones de uso

Esta web es un desarrollo experimental de maicas I+D y se proporciona gratuitamente tal cual está, sin ninguna garantía de buen funcionamiento actual o futuro.

  • No use esta web para servicios críticos de localización, de los cuales se puedan derivar daños para personas o cosas.
  • No use esta web para servicios profesionales que requieran una garantía de buen funcionamiento.
  • Use esta web con moderación, sin sobrecargar el servidor con excesivo número de móviles o refrescos constantes de posiciones.
El administrador de la web se reserva el derecho de cancelar las cuentas de aquellos usuarios que sobrecarguen el servidor con un exceso de trabajo, en aras  de poder mantener el servicio funcionando gratuitamente para el resto de los usuarios.

Registro de usuarios

Para interactuar con la web es necesario registrarse, si bien puede usar una cuenta Invitado para hacerse una idea del funcionamiento de la web sin necesidad de registrarse.

  • El registro sirve para actuar como móvil y como observador indistintamente.
  • Para registrarse elija un nombre de usuario y clave (user y password), use en ambos casos una sola palabra sin caracteres especiales (la eñe y las vocales acentuadas son caracteres especiales, lamentablemente).
  • Es necesaria una cuenta de correo válida, y debe confirmar el registro siguiendo las insctrucciones que recibirá por email (solamente visitar un link que recibirá por email)
  • Una misma cuenta de email puede dar de alta varios usuarios, en consecuencia una sola persona puede tener varios usuarios registrados.
  • Actualmente un usuario registrado puede a su vez registrar nuevos móviles (que no son usuarios) asignandoles un nombre y una clave, por lo que ya no es necesario registrar varios usuarios.

Vista general

La página principal de la web es la vista del mapa con las posiciones de los móviles marcadas sobre él. Puede acceder a la vista del mapa como Invitado para seguir más facilmente esta descripción.

  • La parte central de la página la ocupa el mapa de googlemaps.
  • En la parte superior se encuentra un  menú con varias opciones.
  • A la derecha un menú vertical muestra los móviles activos.
  • Sobre el mapa podemos ver varias burbujas, que son las posiciones de los móviles.
    • Una burbuja grande marca nuestra propia posición. Es decir si usted entró en la web con el usuario Invitado4, la burbuja grande marca la posición de Invitado4.
    • Otras burbujas más pequeñas muestran las posicones del resto de los móviles que controlamos (que pueden ser muchos o ninguno, si entra como Invitado podrá ver otros siete Invitados)

Operaciones sobre el mapa

El mapa de googlemaps tiene un interface ya conocido por los usuarios, resumiendo usted puede:

  • Desplazar el mapa, arrastrandolo con el mouse (hacer click y sin soltar el botón arrastrar el mapa), o bien actuando sobre los controles de la parte superior izquierda del mapa.
  • Aumentar o disminuir el zoom usando el control deslizante de la parte izquierda.
  • Cambiar de mapa a ortofoto y viceversa, usando los botones de la parte superior derecha.
  • Centrar un punto cualquiera haciendo doble click con el mouse sobre dicho punto.
Una operación frecuente suele ser aumentar el zoom sobre un punto determinado, para ello primero hacemos doble click sobre ese punto (el punto se centrará en el mapa) y luego actuamos sobre el control deslizante de zoom.

Operaciones sobre los móviles

  • Colocando el mouse durante unos instantes encima de una de las burbujas (sin hacer click), aparecerá una ventana con el nombre del movil.
  • Haciendo click sobre una de las burbujas, aparece un panel informativo con informacion suplementaria sobre ese movil. Un dato relevante es la fecha y hora en la que se obtuvo esa posición del movil, que se muestra ahora en formato Día-Mes-Año y en horario local del observador.
  • La burbuja grande es especial, ya que se trata de la posición del propio usuario que actua tambien como observador. Esta burbuja se puede arrastrar con el mouse (haga click con el mouse y arrastre sin soltar el botón). Un usuario puede de este modo actualizar su posición manualmente, sin necesidad de usar un GPS.
  • Para buscar un movil sobre el mapa, podemos pulsar sobre el nombre del movil en el menu vertical de la parte derecha, el movil se centrará sobre el mapa y mostrará un panel informativo.
Nuevas opciones se han añadido al panel informativo que aparece sobre el movil, con dos hiper-enlaces:
  • [recorrido] Abre otra ventana donde se analiza el recorrido (track) del móvil. Esta opción se documenta ampliamente en otra página.
  • [mensaje] Permite ver el ultimo mensaje de este móvil. Desde este este enlace solo se accede al ultimo mensaje enviado por este móvil, para acceder a los mensajes de todos los móviles o enviar un nuevo mensaje, vea la documentacion sobre mensajes más adelante.

Menú

Sobre el mapa aparece un menú con diversas opciones.

  • Salir: Le permite volver a la página principal de la web. El botón Atrás del navegador no funcionará cuando se encuentre en la página del mapa, use en su lugar el menú Salir.
  • Preferencias: Con esta opción accede a otra página donde puede configurar algunas opciones relativas al usuario activo.
  • Permisos: Con esta opción accede a otra página donde puede configurar los usuarios que pueden verle y los que usted puede ver, y tambien puede crear nuevos móviles.
  • Recorrido: Acceso a la página que permite configurar la descarga de un recorrido, tal como se describe en la documentacion del analizador de recorrido.
  • Actualizar: La actualización de las ultimas posiciones conocidas de los móviles se realiza usando este link. 
  • Mensajes: Permite enviar un mensaje y ver todos los mensajes recibidos. Vea la documentación referente a los mensajes más adelante.
  • Ayuda: Accede a ésta página de ayuda.

Permisos

Para que un usuario (observador) pueda ver la posición de otros usuarios (móviles), es necesario que estos le autoricen a hacerlo.

La página Permisos, accesible desde el menú de la página principal del mapa, permite controlar las autorizaciones de los usuarios que vemos y que nos ven.

En esta página podemos ver cuatro elementos que nos interesan:

  • Nuestro propio nombre de usuario, con el que hemos entrado a la web, está en el primer párrafo de esta página.
  • Un cuadro de texto que nos permite especificar una lista de nombres de usuarios, separados por comas.
  • Una lista de los usuarios que podemos ver (que estamos autorizados a ver actualmente).
  • Una lista de usuarios que nos pueden ver a nostros (que hemos autorizado para que nos vean).
La página muestra enlaces que permiten añadir o retirar usuarios de estas listas. El proceso a serguir es siempre el mismo, introduzca uno o más nombres de usuarios (separados por comas) en el cuadro de texto, y pulse el enlace correspondiente a la accion que quiera realizar (Añadir o Eliminar).

La página se actualizará y mostra las listas actuales, si se equivoca con los nombres de usuario no mostrará ningún error, simplemente mostrará la lista actualizada a los valores actuales legales. Un nombre de usuario no existente será ignorado y no aparecerá en la lista correspondiente.

Cuando termine de actualizar las listas de usuarios, pulse el enlace Volver para regresar a la página principal.

Se ha  añadido una nueva entrada de menú, [Administrar móviles], que da acceso a la página que se documenta en el siguiente párrafo.

Administrar móviles

Se ha creado una nueva categoría de móviles, que son administrados por los usuarios. De este modo un usuario puede crear móviles (cuya posición podrá ver sobre el mapa) de un modo muy sencillo.

La entrada a la página de administración de móviles se realiza desde la página Permisos. Hay que hacer notar que los usuarios listados en la pagina Permisos no aparecen en la página de Móviles (y viceversa), sin embargo en la vista sobre el mapa aparecen móviles y usuarios conjuntamente sin distinción.

Los móviles deben tener un nombre corto y una clave que se usarán en los programas GpsPlex+PosIp y GpsRelais para identificar el movil cuando éste actualiza su posición en el servidor.

El nombre de movil y clave sin embargo no sirven para entrar al servidor como usuario, solo sirven para actualizar la posición como móvil.

Para dar de alta un móvil, introduzca nombre y clave (obligatorio) y si lo desea tambien un nombre largo. Para dar de baja es suficiente con intorducir el nombre del movil. En las modificaciones debe introducir el nombre y cualquier otro campo que quiera modificar (clave y/o nombre largo)

Mensajes

Esta opción del menú permite acceder a los mensajes enviados por todos nuestros contactos, o enviar nosotros mismos un nuevo mensaje. Las caracteristicas del sevicio de mensajes son las siguientes:

  • Los mensajes son textos cortos (unos 160 caracteres) enviados por los usuarios.
  • El servidor almacena y muestra un solo mensaje por cada usuario, de modo que al enviar un nuevo mensaje se borra el anterior.
  • Los mensajes tienen un remitente y una fecha de envío, que se muestran junto al texto.
  • Los mensajes no tienen un destinatario particular, sino que pueden ser accedidos por todos nuestros contactos  (usuarios autorizados a ver nuestra posicion).
  • Existe un interface simple (/mc.php) apto para ser accedido con el navegador web de un PocketPc o un teléfono móvil. Para acceder a este servicio, teclee la URL completa: www.mancuentro.com/mc.php en la barra de direcciones del navegador web de su dispositivo móvil.
Como el resto de la web, el servicio de mensajes cortos se proporciona tal cual está, sin ninguna garantía de buen funcionamiento actual o futuro.

Algunas cosas pendientes

Esta es una web experimental, en continua evolución, por este motivo puede encontrar frecuentes cambios en la web, y alguna inconsistencia entre la documentacion y el aspecto real de la web.

Consulte el blog para conocer los nuevos desarrollos en proyecto y las modificaciones recientes a la web y/o al software relacionado.

© maicas I+D, 2007-2010.