web

Configurar Bluetooth

índice

Frecuentemente nos encontramos con consultas de este estilo: Tengo una PDA y un GPS Bluetooth, he instalado el navegador TioTom (nombre ficticio), pero no funciona.

Por supuesto que es imposible adivinar porqué no funciona, y hay muchas causas posibles, por ese motivo lo mejor es ir paso a paso revisando el trayecto de los datos, desde el GPS hasta la vista final del mapa en el navegador.

Lo primero: TioTom es un programa de tamaño enorme, y de funcionameinto lento en determinadas circunstancias. Usaremos un programa ligero y simple para asegurarnos de que el GPS funciona, podríamos usar cualquier otro, pero hemos elegido GpsPlex por ser ligero y de facil configuración.

Lo segundo: Siga estas instrucciones escrupulosamente, si se salta algún paso no espere que al final TioTom funcione, si ya lo probó antes y no funcionaba ... no tropiece dos veces en la misma piedra.

Preparar la PDA.

  • Descargue el programa GpsPlex desde www.maicas.net, o desde www.mancuentro.com, en el segundo la descarga incluye el plugin PosIp que no usaremos de momento.
  • Instale GpsPlex en la PDA, para ello tiene que copiar el archivo CAB a la PDA usando ActiveSinc y ejecutarlo desde el explorador de archivos.
  • Realice un soft-reset de la PDA para cerrar todos los programas. Es importante que haga esto pues algun programa ejecutandose en segundo plano podría mantener ocupado el GPS.

Preparar el GPS.

  • Lea el manual del GPS. En particular le interesa saber el código de colores que emplea el GPS para indicarle su estado. Seguramente hay un led que indica el estado de la bateria, otro que indica si está posicionado o está buscando satélites, y otro que indica si el Bluettoth está conectado. Algunos GPS tienen tambien una clave, que suele ser 0000, que debe conocer para que se realice la conexion, esto debe aparecer en el manual. Tambien es posible que aparezca una velocidad de conexión (en baudios). Si algunos de estos datos falta, es porque carece de importancia en su GPS, pero si aparece en el manual, entonces es importante que no actue "a ojo" y recuerde esos valores.
  • Cargue la bateria del GPS.
  • Deje el GPS encendido en un lugar próximo a la PDA, de momento no importa que no coja cobertura de satélites.

Preparar la conexión.

  • Revise en la configuracion de la PDA todo lo relativo al Bluetooth, compruebe que no está desactivado.
  • Realice una búsqueda de dispositivos Bluettoth cercanos. Es imposible indicar exactamente cómo se hace esto, pues depende del modelo de PDA, pero en general será una opcion accesible desde el panel de control en la parte dedicada a Bluettoth, o bien habrá un icono sobre la barra de tareas o el menú del PocketPc.
  • La PDA debe entonces descubrir la existencia del GPS, hay que seleccionar el GPS y aceptar la conexión, introduciendo su clave (0000 ?) si se la pide.

Realizar la conexión.

El objetivo ahora es encontrar el puerto serie en la PDA donde se encuentra el GPS, este es un puerto serie virtual creado por el driver Bluettoth.
  • Arranque GpsPlex, en la esquina inferior izquierada pondrá algo así: NULL -> COM7. Si hay otro numero de puerto COM, no se preocupe, nosotros usamos COM7 como ejemplo, pero puede ser cualquiera. COM7 es el puerto de salida de GpsPlex, no es donde se encuentra el GPS.
  • Use el menú GPS -> Seleccionar GPS para buscar la entrada del GPS.
  • Pulse el botón GPS Local (NMEA) para seleccionar uno de los puertos COM.
  • Despliegue la lista de puertos COM y seleccione el puerto COM que haga referencia a Bluettoth, puede ser cualquiera de COM0 a COM9, pero uno y solo uno será el bueno, es posible que tenga que probar varios si el nombre de puerto no le aclara cual es. Solo puede estar seguro de que no es COM7 (en el ejemplo anterior)
  • Si el GPS requiere una velocidad concreta, seleccionela (recuerda el manual ?). En caso contrario ponga 38400, aunque seguramente (99 %) será ignorada.
  • Pulse Aceptary volverá a la pantalla principal. Es posible que a la PDA le cueste unos segundos abrir el puerto. Tambien es posible que le muestre un mensaje de error (el puerto no existe o está ocupado).
  • Si seleccionó COM6 (lo usaremos como ejemplo) en la esquina inferior izquierda de GpsPlex aparecerá COM6 -> COM7. Esto significa que usted cree que el GPS esta en COM6 y que GpsPlex duplica su salida en COM7.
Si acertó seleccionado el puerto COM, debe de ver la luz del GPS indicando que hay una conexión Bluettoth y además verá que el reloj UTC de la esquina inferior izquierda de GpsPlex, avanza. Si el reloj UTC de GpsPlex no avanza, significa que en ese puerto (COM6) no está el GPS, pruebe otro numero de puerto.

Repita GPS -> Seleccionar GPS  ->  GPS Local (NMEA)  -> y seleccione otro puerto, hasta que al abrir el puerto vea que el reloj UTC avanzar. Si no consigue esto, ya se puede olvidar de hacer funcionar ningún programa navegador.

Al seleccionar un puerto, puede encontrar que hay varios en los que pone Bluettoth, no le queda más remedio que probar uno tras otro hasta encontrar el del GPS. En última instancia podría probar los 10 (no hay más), en este caso no haga caso del nombre de puerto (el nombre es informativo, no vinculante).

No pruebe velocidades diferentes, no va a ganar nada con eso. No haga caso de los que dicen que "va más rápido", el GPS no puede saber la velocidad que usted configura, es usted el que debe saber la velocidad que usa el GPS (leyendo el manual, como ya se dijo).

Una vez encontrado el puerto del GPS, no cambie de puerto. El GPS funciona en uno y solo uno de los puertos de la PDA, y eso viene marcado por el sistema operativo, no por usted.

Configurar TioTom.

Ahora ya sabe donde está el GPS, en nuestro ejemplo el GPS está en COM6  (lo muestra GpsPlex cuando pone COM6 -> COM7), y sabe la velocidad del puerto serie. Tambien sabe que GpsPlex duplica la salida de GPS en COM7  (en nuestro ejemplo). Entonces puede optar por dos posibilidades:

  1. Cierre GpsPlex (GPS -> Salir), arranque y configure TioTom para usar un GPS estandard NMEA en el puerto COM6 (en nuestro ejemplo) y esa velocidad que ya vió que funcionaba.
  2. No cierre GpsPlex, en su lugar ocultelo (GPS -> Ocultar), arranque y configure TioTom para usar un GPS estandard NMEA en el puerto COM7 (en nuestro ejemplo), en este caso la velocidad en TioTom es indiferente (la salida de GpsPlex funciona a cualquier velocidad).
Las ventajas de la segunda opcion (mantener GpsPlex en ejecución), son varias:
  • Usted puede ver el estado del GPS en un programa independiente al mastodóntico TioTom.
  • Usted puede usar varios programas clientes del mismo GPS, simultaneamente !
  • Puede registrar un recorrido, puede reproducirlo, puede reenviar la posicion por internet, puede aparecer localizado en www.mancuentro.com, etc... a voluntad.

Si siguen los problemas.

Si a pesar de todo TioTom no funciona, hay algunas cosas que debería tener en cuenta.
  • El GPS funciona y TioTom está recibiendo los datos del GPS.
  • TioTom necesita además de recibir los datos, que el GPS le calcule la posición, para ello el GPS debe de estar en lugar despejado y a veces -muchas veces- para situarse el GPS necesita 15 o 20 minutos, esto suele suceder la primera vez que se pone en marcha y cada vez que el GPS pierda su pila interna o se encienda en lugar muy alejado del ultimo donde se apagó.
  • Las memorias donde TioTom almacena los mapas, si son baratas, son más lentas de lo que uno puede imaginar, y los mapas son enormes, al pobre TioTom le cuenta encontrar las calles.
  • Los cálculo de ruta sobre la marcha requieren cierta capacidad de proceso, las PDA son dispositivos limitados, no pida peras al olmo.
Como se puede ver, la configuración es relativamente compleja (es simple si se entiende cómo funciona, pero muchos usuarios no saben nada de GPS ni de Bluetooth), por ese motivo algunos programas navegadores, como TioTom, pretenden facilitarlo manipulando directamente los drivers Bluettoth, lamentablemente eso causa más problemas que otra cosa, por lo que no es muy recomendable configurar TioTom para usar "un GpsBluetooth", lo correcto es configurarlo para usar "GPS serie estandar NMEA", y dejar que el driver Bluettoth se encargue de crear el puerto serie virtual.

Que lo disfrute !


© maicas I+D, 2007-2010.